El desgaste de el apego en pareja retratado por Cassavetes en ‘Faces’ llega al Teatro Arriaga

El desgaste de el apego en pareja retratado por Cassavetes en ‘Faces’ llega al Teatro Arriaga

La adaptaciуn teatral que Alex Gerediaga desempenar del filme, que en 1968 ganу 3 oscar y se convirtiу en una banda de culto para el cinema independientemente, se estrena en la actualidad

Las caracteristicos primeros planos con las que el cineasta John Cassavetes escudrinaba el rostro de las actores en busca de aquella angustia que no verbalizan en la cinta Faces bordeaban la brutalidad. Transportar esa impresion al habla teatral ha sido uno las enormes retos a las que se ha enfrentado Alex Gerediaga al dirigir la adaptacion que hoy jueves se estrena en el Teatro Arriaga igual que produccion propia. El director bilbaino propone una relectura de la cinta de culto que en 1968 obtuvo tres Oscar narrando las vivencias de aquellos personajes que escenificaban el desgaste del apego en pareja. «ninguna persona sale indemne sobre lo que propone la cinta asi­ como, en este caso, tampoco sobre la adaptacion teatral», promete Gerediaga en esta biografia de la que se ofrecera una funcion teatral diaria Incluso el domingo.

Fue el director primoroso del Teatro Arriaga, Calixto Bieito, quien aposto por la adaptacion de Faces al encargarsela a Alex Gerediaga, experimentado en indagar en la relacion entre los codigos escenicos y cinematograficos. «Le dije que queria hacer Opening night mГіvil ferzu y me dijo ya que vas a realizar Faces», confiesa Gerediaga que arreglo el director burgales. La encomienda se hizo antes sobre Macbeth, produccion que Gerediaga afronto en 2019, No obstante «por un asunto sobre derechos» se ha postergado en el lapso. «nunca fue una eleccion mia, pero si esta adentro sobre mis gustos desplazandolo hacia el pelo me encanta efectuarse asumido el reto», asevera el director bilbaino, quien tras averiguar al respecto unicamente ha hallado otra adaptacion, dirigida por Jan Lauwers, sobre la que casi nada hay noticia.

«realizar un Cassavetes impone respeto por el pavor a no realizar justicia a su forma de hacer cine», reconoce el responsable sobre la adaptacion, para quien es primordial asimilar que el medio seri­a distinta. «Los miedos bonitos Tenemos que asumirlos», asevera despues de aceptar que le propusieron llevarlo a decorado con cinco o seis actores. El elenco final lo forman Felipe terracota, Arrate Etxebarria, Miren Gaztanaga, Txubio Fernandez sobre Jauregui, Jon Ander Urresti y Maria Urcelay. «En la adaptacion he omitido una de estas escenas asi­ como he rescatado algunos de las parlamentos de trasladarlos an otras y no ha transpirado engordar un escaso los personajes secundarios», indica detras de garantizar que en los dialogos ha sido fiel al guion de el cineasta estadounidense.

En parecer de Gerediaga, cualquiera que huviese observado la pelicula conoce que esta rodada sobre maneras particular. «La camara se mete casi inclusive la glotis sobre los personajes, es brutal lo que se aproxima a las rostros», concreta. Mismamente, se ha valido sobre su vivencia en la uso sobre dinero sobre amplificacion sonora asi­ como audiovisual para llevarlo al limite igualmente en las tablas. «aca hay que llevarlo a un limite mas exagerado», explica el director que, inicialmente, preparo el trabajo de interpretacion grabando primeros planos que, posteriormente, se introducen en la escena con pantallas sobre fondo, integrando los acercamientos de las rostros en las escenas precisas. «Lo comprobamos desplazandolo hacia el pelo funciona, eso es lo que mas tranquilidad me da», confiesa.

Diversos Capas

Tampoco ha sido nada simple en el plano interpretativo. «las actores piensan desplazandolo hacia el pelo sienten, padecen y no ha transpirado sufren aquello que no dicen. No obstante el escrito va por otro lado. Asi que Cassavetes usa la camara para hallar la realidad de las personajes. Esas 2 li?minas interpretativas son complicadas por motivo de que muchas veces se contradicen», indica Gerediaga. Mismamente se refleja en la primera escena que, a su proceso, es «absolutamente desconcertante». «Llegan tres personajes, Richard Forst, Jeannie Rapp asi­ como su amigo Fred, absolutamente borrachos, y no ha transpirado nunca dicen mas que tonterias durante varios minutos. Al principio te apabullan, y en cambio se les percibe que cada alguno padece de un sufrimiento que se esconde detras de esa manera sinsorga de vivir el momento. Se va descubriendo alguna cosa devastador en cada alguno de ellos», relata Gerediaga.

Tras explorar con detenimiento su filmografia, el director bilbaino revela que admira la destreza de Cassavetes Con El Fin De redactar «una cinta donde los acontecimientos nunca se suceden, se explican y se entienden». Al contrario, «muestra retazos sobre vida sobre los personajes de una manera excesivamente cruda asi­ como enlaza variados situaciones con las que se interpreta». Gerediaga considera que en el filme, igual que en la vida misma, se refleja como En muchas ocasiones se sienten tres o cuatro cosas a la oportunidad. «La vida seri­a demasiado mas confusa de lo que el celuloide, la literatura o el teatro retratan. Esa confusion, incluso en conversaciones que En muchas ocasiones son banales aunque guardan algo mucho mas profundo, seri­a Algunos de los enormes valores del cine sobre Cassavetes», considera.

En terminos del director bilbaino, pero el retrato que la cinta hace sobre la tipo media-alta americana revela unas connotaciones de genero que Hoy En Dia nunca se encuentran socialmente aceptadas, el vacio sobre la vida en pareja de Richard asi­ como Maria –encarnados por Felipe terracota y no ha transpirado Arrate Etxebarria– seri­a algo que nunca ha perdido vigencia. «El apego fue de Cassavetes el circulo sobre las peliculas. Consideraba que de conocerlo habia que vivirlo; hablaba de estas consecuencias de el desgaste en la pareja, sobre la necesidad de tener buenas sensaciones vivo, de el miedo a la aislamiento y a la madurez. sobre la totalidad de sus ramificaciones», explica Gerediaga, quien asegura que cualquier espectador puede encontrar aspectos sobre la labor con los que sentirse identificado.

La adaptacion teatral se estrena hoy jueves sin embargo no sera Incluso otono cuando comiencen la tournee. En eso influye, por ejemplo, que Miren Gaztanaga este involucrada en la sub siguiente produccion de el Teatro Arriaga con Eneko Sagardoy. «desplazandolo hacia el pelo son fechas tardias en las que seri­a dificil acelerar una tournee en el teatro de sala, que puede comendar en octubre y no ha transpirado acabar en mayo», aclara Gerediaga. Con cualquier, se considera afortunado por existir estado inmerso en este esquema a lo largo de las ultimos meses. «La vida esta mustia de todos desplazandolo hacia el pelo este transcurso de creacion me ha salvado», concluye el director primeramente de desear que el publico quede impactado por la labor sobre teatro «Espero que conmueva».

«ninguna persona sale indemne sobre lo que propone la cinta asi­ como, en este caso, tampoco sobre la adaptacion teatral»

«realizar un Cassavetes impone respeto por el panico a no realizar justicia a su forma sobre hacer gran pantalla»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *